El Vicepresidente de la Comisión Europea, Vladis Dombrovskis ha declarado recientemente que espera de España “una reforma laboral integral y ambiciosa”, señalando insatisfacción por el hecho de que en el marco del diálogo social se esté dando prioridad a la reforma de la ultractividad de los convenios.
Philippe Lamberts, Presidente del Grupo de Los Verdes/EFA en el Parlamento Europeo, y Ernest Urtasun, Vicepresidente, han declarado:
“En el marco del Fondo de Recuperación, la Comisión Europea tiene la obligación de exigir a los Estados Miembros el cumplimiento de las recomendaciones específicas por país. Sin embargo, la propia Comisión siempre ha señalado que sería respetuosa con el resultado del diálogo social y con el diseño de las reformas que decidan los Estados Miembros. Por ello, no comprendemos que el Vicepresidente haya intervenido públicamente en el diálogo social sobre la reforma laboral en España en un sentido contrario al de los agentes sociales y el Gobierno, sobretodo teniendo en cuenta que cuestiones como el paro juvenil o las políticas activas de empleo van a ser también abordadas”
Ernest Urtasun, Vicepresidente del Grupo de Los Verdes/EFA, han declarado:
“Los tiempos de la Troika han quedado atrás. Si la Comisión Europea pretende imponer o evitar reformas acordadas por los gobiernos y los agentes sociales, que van además en la línea de las recomendaciones específicas por país y en el caso de España a revertir los aspectos sociales más dañinos de la anterior reformas laboral del PP, lo único que logrará será poner en cuestión el éxito de la apuesta política por el Fondo de Recuperación”.
“Estamos ante un escenario distinto al de la crisis financiera anterior, el Fondo de Recuperación es una respuesta destinada a promover la resiliencia de las economía de los Estados Miembros. Si España quiere empezar a reforma su legislación laboral, en acuerdo con los agentes sociales, por la cuestión de la ultractividad de los convenios, el papel de la Comisión debe ser de apoyar esos esfuerzos.”