El próximo pleno del Parlamento Europeo se votará el nombramiento de François-Louis Michaud, como único candidato a Director Ejecutivo de la Autoridad Bancaria Europea. Esta tarde el comité de economía votará una resolución sobre la idoneidad del candidato, a pesar de que es un paso de carácter consultivo. El anterior candidato propuesto, Gerry Cross, fue rechazado por el pleno del Parlamento, que ya se había posicionado en una resolución exigiendo que los nombramientos para posiciones económicas tengan listas con al menos una mujer.
Ernest Urtasun, vicepresidente del Grupo de los Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú, comenta:
“Tenemos un problema grave de falta de paridad en las posiciones económicas de la UE. Solo tenemos dos mujeres de veinticinco el Consejo de gobierno del BCE y solo una de seis en su Junta. Por no mencionar que los presidentes de la EBA, de EIOPA y de ESMA son hombres. No es suficiente con tener a una mujer de presidenta del BCE, queda mucho por hacer.
Por eso, hoy votamos contra el candidato propuesto por la Junta de Supervisores de la EBA, ya que en la lista solo había un candidato. Esperamos que el pleno del Parlamento de la semana que viene también rechace su nombramiento.
LA Autoridad Bancaria Europea no se está tomando en serio al Parlamento. Está ignorando la resolución que aprobamos exigiendo al menos una mujer en las listas de personas candidatas para este tipo de puestos. El anterior candidato, Gerry Cross ya fue rechazado por el pleno, entre otras cosas por su pasado como lobista. Cabe recordar que la plaza está abierta porqué el anterior Director Ejecutivo, Adam Farkas, se marchó a trabajar a un lobby financiero, una decisión que nunca debió ser autorizada y que sigue siendo investigada por conflicto de intereses.”