El grupo Verdes/ALE ha celebrado las sanciones económicas contundentes que se han dirigido a los oligarcas rusos que apoyan al régimen de Putin. Sin embargo, piden más medidas para que la UE deje de dar beneficios a la cleptocracia rusa que faciliten el blanqueo de dinero y la evasión fiscal dentro de la Unión Europea.
Desde el grupo parlamentario de los verdes se ha presentado hoy un plan de acción que incluye 9 propuestas para evitar que los oligarcas rusos sigan abusando de las estructuras de la UE para ocultar su riqueza en paraísos fiscales.
También la Eurocámara votará hoy un informe que exige la progresiva eliminación de la venta de pasaportes y visados europeos. Los esquemas de visados o pasaportes dorados son programas de ciudadanía y residencia por inversión que han sido utilizados por varios Estados miembros en los últimos años, como Malta, Chipre, Bulgaria, Grecia y Portugal.
La supervisión limitada y la escasa responsabilidad conllevan riesgos inherentes de seguridad y corrupción.
El eurodiputado de En Comú Podem, vicepresidente de los Verdes/ALE y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Solo podremos controlar y frenar el poder de los oligarcas rusos cercanos a Putin dentro de la Unión cuando el plan de acción que presentamos hoy se implante. La mera congelación de activos es totalmente insuficiente. La UE debe, de una vez por todas, acabar con la evasión fiscal, tomar medidas drásticas contra las empresas ficticias, confiscar los activos de los oligarcas y crear un registro de recuperación de activos, y mejorar las normas contra el blanqueo de capital.”
“Los Estados miembros deben garantizar investigaciones y un procedimientos judiciales para confiscar los productos de la corrupción y el blanqueo de dinero, y éstos deben confiscarse e ir a parar a un fondo que financie la recuperación de Ucrania. También todos los países de la UE deberían crear registros con información sobre la propiedad efectiva de los oligarcas rusos en la unión. Estos registros deberían estar interconectados y ser de libre acceso a través de un punto de acceso único europeo.”
“La Rusia de Putin debe pasar a formar parte ser de la lista negra de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales. Todos los intercambios automáticos de información fiscal con las autoridades rusas deben cesar inmediatamente debido a los graves problemas que plantea el Estado de Derecho. También la UE debe presentar un régimen de sanciones contra la corrupción y el blanqueo de capitales.”
“Acogemos con satisfacción las sanciones contra los oligarcas vinculados al régimen de Putin, pero la UE debe ir hasta el final y cerrar todas las vías que facilitan las actividades de los políticos corruptos y los cleptócratas en Europa. El primer paso debe ser la eliminación de los pasaportes dorados. Los pasaportes y permisos de residencia europeos no deben estar en venta”.
Más información:
– Consulta el plan de acción presentado por el grupo Verdes/ALE aquí.
– El amplio conjunto de medidas propuestas por el Parlamento llevaría a la eliminación progresiva de los esquemas CBI (pasaportes dorados) para 2025, y regulará los esquemas RBI (visados dorados) para que pierdan su atractivo para los delincuentes. Las medidas propuestas incluyen la selección adecuada de los solicitantes armonizada a nivel de la UE; la regulación de los intermediarios (concesión de licencias, transparencia, limitaciones a la publicidad, separación de las actividades de los grupos de presión); los requisitos de residencia física (presentación de informes en persona, visitas in situ); el tipo de inversión (inversiones productivas en la economía real, en consonancia con las áreas prioritarias de la actividad económica verde y digital); los riesgos de blanqueo de capitales y evasión fiscal (obligaciones de diligencia debida para las autoridades públicas).