Bruselas – 22 de septiembre 2022
Los eurodiputados del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo han escrito una carta a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, sobre su última decisión de subir nuevamente los tipos de interés en los próximos meses y las decisiones asociadas, que tendrán un gran impacto en los beneficios extraordinarios bancarios.
Sobre este asunto, el eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes, Ernest Urtasun, ha comentado:
“En paralelo a la subida de tipos de interés, que golpeará duramente la economía, el empleo y el bolsillo de las familias trabajadoras, el BCE ha decidido que la financiación súper barata que recibe la banca vía el programa TLTRO (2,2 billones de euros desde 2020) podrá ser depositada al nuevo tipo de interés de referencia en el propio BCE.
“Eso tendrá dos consecuencias muy negativas. En primer lugar, desincentivará el crédito por parte de la banca que trasladará sus reservas a los depósitos del BCE que serán mucho más rentables. Probablemente el BCE busca así enfriar la economía y frenar la inflación, pero es un grandísimo error que nos acercará más rápido a una recesión.”
“En segundo lugar, este mecanismo va a permitir a la banca obtener unos beneficios extraordinarios mayúsculos sin tener que hacer prácticamente nada. En un momento en el que las familias están afrontando unos meses durísimos económicamente, está decisión tiene unos efectos redistributivos intolerables que deben ser revertidos de inmediato.”
“Por todo ello, nos hemos dirigido por carta a Christine Lagarde para que en el marco de la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE se revierta esta decisión profundamente errónea e injusta”
“No es de recibo que mientras se exigen sacrificios a la ciudadanía, se regalen miles de millones a la banca sin motivo alguno.”
Más información:
– Leer la carta de los Verdes a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aquí
– Información sobre el acto organizado por el grupo Verde Greening monetary policy in times of soaring inflation el próximo 28 de septiembre, aquí