Hoy se han reunido los ministros y ministras de hacienda de la UE, el Ecofin, para tratar de aprobar, de nuevo, la Directiva de tipos efectivos mínimos del Impuesto de Sociedades en la UE. Después de meses de bloqueo por parte de Polonia en el Ecofin de marzo y abril, en esta ocasión no ha salido adelante por el voto contrario de Hungría. La Directiva transpone uno de los pilares del acuerdo global de la OCDE, y prevé un tipo impositivo mínimo efectivo del 15% para las multinacionales.
Sobre todo ello el eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Es inaceptable que países como Hungría estén mercadeando con una norma tan importante para la justicia fiscal, como es la Directiva de Tipos Mínimos, por puros intereses nacionales y la agenda autoritaria de Orban. Después de meses de bloqueo de Polonia, el veto de Hungría es la gota que colma el vaso, la Presidencia francesa debe de reaccionar de inmediato ante el chantaje y malas prácticas de Polonia y Hungría e iniciar la tramitación de esta directiva en cooperación reforzada. Instamos a la presidencia francesa a convocar de inmediato un Ecofin monográfico urgente para aprobar la propuesta. Este acuerdo global se debe aprobar antes del verano, la UE se está jugando su credibilidad.
Por la urgencia de esta directiva creemos que la cooperación reforzada con 26 países es la mejor opción, pero seguimos insistiendo en qué para evitar espectáculos lamentables como el que hemos vivido los últimos tres meses, debemos acabar con la norma de unanimidad para las decisiones en materia tributaria en el consejo. Insistimos en lo que llevamos años diciendo. La Comisión debe hacer nuevas propuestas en virtud del artículo 116 del TFUE, único mecanismo que realmente hace posible eludir el bloqueo de la unanimidad, estableciendo una mayoría cualificada en su lugar, para evitar los vetos de los Estados miembros individuales.”