A iniciativa de los Verdes/ALE, eurodiputados de todo el espectro político han escrito a la Comisión Europea mostrando su preocupación después de las revelaciones de los documentos de Monsanto, dados a conocer por la justicia americana en el contexto de una demanda contra esta multinacional. En ellos se revela que Monsanto ocultó estudios críticos sobre el efecto del glifosato, la sustancia del herbicida de mayor venta en el mundo. Los eurodiputados por lo tanto reclaman en la carta al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker que no se renueve la autorización de glifosato en Europa.
La carta está disponible en línea en el siguiente enlace: http://extranet.greens-efa.eu/public/media/file/1/5083
El eurodiputado de los Verdes/ALE (ICV), Ernest URTASUN ha declarado:
“Los “papeles de Monsanto” demuestran una cosa: no hay transparencia ni imparcialidad en los estudios que se han utilizado para evaluar la seguridad del glifosato. Cuando los estudios demostraron los efectos negativos del glifosato sobre la salud, los ejecutivos de la multinacional decidieron ocultar estos estudios internamente y encontrar otros expertos para que concluyeran diferentes resultados. La Unión Europea debe reaccionar con firmeza ante este escándalo y negar de inmediato el permiso de esta sustancia en nombre de la protección del medio ambiente y nuestra salud.”
Por su parte, el eurodiputado de Los Verdes/ALE (EQUO-Primavera Europea), Florent MARCELLESI, ha añadido:
“La Agencia para la Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado el glifosato como probablemente cancerígeno para los seres humanos. Tras esta conclusión, es indispensable que haya transparencia en los estudios empleados en la Unión Europea para evaluar la seguridad del glifosato. Estamos hablando de una sustancia tóxica presente en nuestro aire, lluvia, e incluso en nuestros cuerpos. Los Verdes demostramos con un test de orina la presencia de glifosato en nuestro organismo. Por no hablar de los enormes impactos medioambientales, al contaminar suelos y agua. Mientras se prolongue esta incertidumbre sobre las garantías de seguridad de esta sustancia, exigimos que la Comisión que se mantenga cauta y no extienda el permiso para el uso del glifosato en la Unión Europea. La salud de nuestros ciudadanos debe estar por encima de los beneficios de Monsanto.”