Estamos a punto de asistir a una nueva tragedia en el Mar Mediterráneo. El barco pesquero español “Nuestra Madre Loreto” se encuentra atrapado en el Mediterráneo después de rescatar a 12 solicitantes de asilo de una patera que salió de Libia para alcanzar las costas europeas.
Ningún país de la UE ha permitido que el barco español atraque en sus puertos y es probable que se estén llevando a cabo negociaciones para proceder a la devolución a Libia de los migrantes rescatados, que podrían necesitar protección internacional.
De acuerdo con ACNUR y la Comisión Europea, Libia no es un país seguro. Por lo tanto, no puede considerarse un puerto seguro para desembarcar. Libia nunca ha firmado la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados y tanto los medios de comunicación como las organizaciones internacionales han informado de sistemáticas violaciones de los derechos humanos en los centros de detención de migrantes.
A la espera de la autorización para atracar, las condiciones meteorológicas están empeorando, y los recursos básicos, alimentos y combustible se están agotando. Necesitamos una solución urgente que respete plenamente la legislación internacional y europea, incluida la Convención SAR. Los gobiernos europeos no pueden pedir al buque español que infrinja el principio de no devolución.
Pedimos a los gobiernos europeos que respeten plenamente el Derecho internacional y la Convención SAR y den un puerto seguro a “Nuestra Madre Loreto” con el fin de evitar otra tragedia en el Mediterráneo. También pedimos a la Comisión Europeo que adopte una postura clara y facilite una solución urgente.
Este es un llamamiento abierto, pedimos su difusión y exigimos a nuestros gobiernos que respeten los derechos humanos y muestren solidaridad con las personas que se encuentran en peligro en el mar.
Marina Albiol, Sergio Cofferati, Eleonora Forenza, Ska Keller, Elly Schlein, Miguel Urban Crespo, Ernest Urtasun, Gabriele Zimmer