Los Estados miembros de la UE han adoptado hoy el mandato para que la Comisión Europea negocie un acuerdo comercial con Estados Unidos, en una reunión celebrada entre los ministros de Agricultura de los Veintiocho. El Parlamento rechazó el pasado 24 de marzo de 2019 las negociaciones en base a los dos mandatos. Los gobiernos de la UE no han publicado todavía los dos mandatos de negociación actuales, de manera que no puedan ser examinados por el público.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú ha comentado:
“Lamentamos que los gobiernos de la UE hayan dado luz verde a negociar con Estados Unidos un acuerdo de comercio. Esta decisión hace caso omiso de todas las críticas al mandato propuesto por la Comisión para las negociaciones comerciales transatlánticas, y llega tan solo unas semanas después de que el Parlamento Europeo rechazara el enfoque de la Comisión.
Necesitamos una asociación justa. No podemos aceptar un acuerdo que vaya en contra del medio ambiente y de las normas europeas. La Comisión y el Consejo están socavando la posición negociadora de la UE al intentar evitar un debate transparente por miedo a la opinión pública. Haremos todo lo posible para que esto no suceda”.