El Parlamento Europeo ha aprobado hoy del reglamento de creación del Producto Paneuropeo de pensiones (PEPP por sus siglas en inglés) así como la resolución con recomendaciones sobre su tratamiento fiscal.
Ernest Urtasun, eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“Hemos votado en contra de este producto en defensa de un sistema público de pensiones público y de calidad, que garantice unas prestaciones suficientes para toda la ciudadanía. Estamos viendo una estrategia generalizada por parte tanto de algunos Estados miembro como de la Comisión Europea de promover planes privados como forma de reducir los gastos públicos en pensiones, y este PEPP se enmarca dentro de esta estrategia. Lo vemos en las recomendaciones específicas país por país en el marco del semestre europeo, donde la Comisión carga continuamente contra el gasto público en pensiones y no se preocupa por garantizar unas pensiones suficientes.
Los esquemas privados en ningún caso deber ser substitutivos del sistema público y en consecuencia no debe ser promovido desde los poderes públicos. Y menos aún pedir incentivos fiscales como hace la resolución no legislativa aprobada hoy. Estas rebajas fiscales benefician a las rentas más altas, que son las que se pueden permitir un plan privado, y suponen una gran pérdida de ingresos públicos que se podrían destinar a otras políticas sociales más prioritarias.
Además, creemos que el producto creado tiene algunas lagunas importantes en cuanto a proteger a las personas que inviertan en él. La denominación de “paneuropeo” es una etiqueta comercial fraudulenta, ya que no permite la portabilidad de un sistema nacional a otro y tampoco hay una supervisión europea del mismo. Las normas sobre comisiones de servicio carecen de ambición y además serán revisables cada dos años por parte de la Comisión Europea. Tampoco hay normas sobre las remuneraciones de los gestores de estos planes y además se permite su comercialización incluso cuando los que lo ofertan son Fondos de Inversión colectiva, que deberían quedar excluidos de acuerdo con las normas MIFID“.