Mañana (jueves 23 de noviembre), el alto tribunal de Luxemburgo (“Cour de Cassation”) celebrará una audiencia sobre el recurso de los denunciantes del LuxLeaks Antoine Deltour y Raphael Halet. En marzo, Antoine Deltour fue condenado a seis meses de prisión condicional y una multa de 1.500€, mientras que Raphael Halet fue multado con 1.000€.
Por su parte, el periodista Edouard Perrin fue absuelto en junio de 2016. Las autoridades luxemburguesas recurrieron esta decisión, pero perdieron el recurso en marzo de 2017.
Declaraciones de Ernest Urtasun, eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú:
“Este juicio es otra demostración de la necesidad de proteger a las personas denunciantes. Gracias a personas como Antoine Deltour y Raphael Halet, así como a su trabajo con periodistas de investigación como Edouard Perrin, la ciudadanía es más consciente de los numerosos escándalos de fraude y evasión fiscal que han estallado en los últimos años. Los principios de estos denunciantes, materializados en acciones valientes, han sido un factor decisivo para logar cambios legislativos muy necesarios en materia de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.
Aun así, la UE carece de normas para garantizar su protección. La Comisión Europea debe llevar a cabo urgentemente propuestas contundentes para asegurar que futuros denunciantes no se vean en las mismas circunstancias. Tampoco puede permitirse ser complaciente con la situación de la libertad de prensa en la UE, especialmente tras el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia “.