El Parlamento da luz verde a la norma que obligará a las multinacionales a la transparencia fiscal

0

El Parlamento Europeo ha respaldado hoy las propuestas que obligarán a las grandes empresas a presentar su información financiera de forma desglosada país por país, una herramienta importante en la lucha por la justicia fiscal. Estos informes a los que podrá acceder toda la población, exigirán a las grandes multinacionales que operan en la UE publicar su información financiera sobre todos los territorios en los que operan, incluidos los que están fuera de la Unión. El grupo Verdes/ALE ha defendido esta idea durante años e intentó ya incluirla en la Directiva de Derechos de los Accionistas.

Ernest Urtasun, ponente de los Verdes/ALE del informe en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, ha comentado:

Después de años de campaña, esta es una gran victoria para todos aquellos que han trabajado duro por la justicia fiscal. La necesidad de mayor justicia fiscal es un elemento importante en la agenda política europea y debemos avanzar con determinación. Si la UE va en serio sobre la eliminación de los acuerdos fiscales opacos y perjudiciales, tiene que terminar con el secretismo que permite que estas prácticas existan. La presentación de informes públicos país por país hará que sea mucho más difícil para las empresas multinacionales se paseen por diferentes países en busca del tipo impositivo más bajo posible. Así, contribuirá a poner el foco sobre las prácticas fiscales irregulares de estas empresas, que hemos visto en casos como Luxleaks. Esto significa más justicia social, los gobiernos y los ciudadanos dispondrán de más herramientas para hacer pagar a las empresas lo que les corresponde y así tener más recursos para fortalecer el estado del bienestar. No podemos seguir permitiendo que una multinacional pague menos impuestos que cualquier persona trabajadora o pequeña empresa.”

“Sin embargo, y a pesar del avance en la norma, es una vergüenza que muchas eurodiputadas y eurodiputados de la derecha de la cámara se hayan puesto del lado de la opacidad y de las grandes empresas, introduciendo una cláusula de salvaguardia que permitirá a las grandes empresas disponer de un resquicio para mantener sus finanzas en la oscuridad, impidiendo que esta pieza legislativa sea plenamente efectiva. Vamos a seguir trabajando en los siguientes pasos para la aprobación de la norma para que esta cláusula desaparezca”.