Después de que Tajani consiguiera la elección como presidente del Parlamento Europeo en cuarta votación, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun ha afirmado:
“Lamentamos profundamente la elección de Antonio Tajani como presidente del Parlamento Europeo. En Italia, Tajani fue uno de los hombres fuertes de Berlusconi, llegado a ser el portavoz del Primer Ministro. Como Comisario Europeo su actividad fue más que cuestionable, ya que bajo su mandato ignoró el escándalo de la manipulación de las emisiones de vehículos diésel. Son además conocidas sus posiciones de apoyo a campañas abiertamente contrarias a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”
“Su elección se cimienta sobre los votos de la familia conservadora, pero también de euroescépticos. Con esto las perspectivas son negativas de cara al peso específico del Parlamento como institución que suponga un auténtico contrapoder ante el Consejo y la Comisión”.
“Sin ningún entusiasmo, mi voto en cuarta votación ha sido para el candidato socialista Pittella, con el objetivo de evitar que Tajani fuera presidente. El grupo socialista ha salido derrotado por la mala elección de su candidato, vinculado a la gran coalición y representativo de prácticas que deben cambiar”.
“Otro candidato socialista hubiera tenido muchas más posibilidades: Pittella genera un gran rechazo incluso entre aquellos que le hemos votado como mal menor”.
“Esta lamentable elección de Tajani debe ser un mensaje para todos aquellos y aquellas que queremos construir una Europa distinta: la próxima parada debe ser las elecciones de 2019 donde debemos construir una mayoría alternativa a la actual que gobierna la eurocámara”.