El Parlamento Europeo ha dado hoy luz verde a la creación del Fondo Monetario Europeo. La propuesta de la Comisión Europea, presentada en diciembre de 2017, tenía por objeto integrar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en el ordenamiento jurídico de la UE. Para el Grupo Verdes/ALE, no se trataba sólo de un cambio de estatus jurídico, sino que se debía asegurar un funcionamiento democrático de la nueva institución bajo el método comunitario.
Sin embargo, la propuesta de crear el Fondo Monetario Europeo se ha acabado reduciendo a una simple modificación formal. Al igual que el MEDE, el organismo intergubernamental de gestión de crisis creado por los 19 Estados miembros de la zona euro, el nuevo Fondo Monetario Europeo seguirá siendo financiado por los Estados miembros, sus decisiones deberán adoptarse por unanimidad y los Parlamentos no podrán ejercer ningún poder de supervisión.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“La creación del Fondo Monetario Europeo es una oportunidad perdida para democratizar la gobernanza económica y reforzar la solidaridad de la zona euro. Esta reforma ha sido únicamente cosmética, sin cambios en cómo funcionará el fondo ni en el escrutinio parlamentario del mismo. Este Fondo Monetario Europeo sigue estando fuera del presupuesto europeo y del control del Parlamento, sus decisiones serán por unanimidad y no se regirá por el método comunitario.
Los Verdes/ALE queríamos un Fondo que integrara la dimensión social y la democrática, ya que el MEDE demostró graves deficiencias en sus programas funcionamiento, a un altísimo coste social con unos rescates fallidos y de consecuencias terribles para los países afectados.
Queríamos un organismo transparente y sujeto al control parlamentario. En cambio, sólo hemos conseguido un simulacro de fondo monetario europeo con las mismas recetas, sometido a la regla de la unanimidad de los Estados”.