La Comisión de Desarrollo Regional y la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo han celebrado una comparecencia con el Luis de Guindos, ministro de Economía de España y Mario Centeno, ministro portugués de finanzas, en el marco del diálogo estructurado con la Comisión Europea por la posible suspensión de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos al Estado Español y Portugal.
Sobre los ajustes adicionales a los que hoy se ha comprometido Guindos y el posible bloqueo de fondos estructurales y de inversiones Ernest Urtasun, eurodiputado de los Verdes/ALE ha afirmado:
“Si hoy nos encontramos aquí es por la pésima gestión económica del PP. Sin una reforma fiscal como la del 2014 hoy no tendríamos la amenaza del bloqueo de los fondos. Sólo acabando con los regalos fiscales a las rentas más altas de casi 5.000 millones en el IRPF en 2015, no haría falta ningún ajuste más.
La Comisión debe cerrar la puerta a la posibilidad de bloquear fondos estructurales. El Parlamento ha mandado por segunda vez consecutiva un mensaje muy claro: Los Fondos Estructurales y de Inversión son una importante herramienta de redistribución entre los Estados Miembro, se financian programas sociales que luchan contra la pobreza, la discriminación y la desigualdad. En el marco del diálogo estructurado, ha quedado claro que hay una mayoría clara en el Parlamento Europeo contra el bloqueo de los fondos estructurales, la Comisión debe tenerlo en cuenta y cerrar el proceso sin sanciones.
Las CCAA no tienen la culpa de la pésima gestión del gobierno de Rajoy o cualquier otro gobierno respecto a los objetivos de déficit. Creemos que se debe retirar cualquier condicionalidad macroeconómica de cualquier Fondo Europeo y recordamos que el PP que ahora reniega de las sanciones, votó con entusiasmo en 2013 el marco legal que las permite.”