El Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado (OCCRP por sus siglas en inglés) acaba de publicar su investigación “Troika Laundromat”, que revela cómo se canalizaron 4.600 millones de dólares procedentes de Rusia y de otros países a través de bancos y empresas europeas, en lo que parecen ser esfuerzos por ocultar el origen de dichos fondos.
Ernest Urtasun, eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“Las últimas revelaciones de las investigaciones del OCCRP, sobre el blanqueo de capitales de la banca de inversión Troika Dialog, en el que participan bancos de la UE, demuestran que el negocio del blanqueo de dinero está en pleno auge en Europa. Los Estados miembros de la UE deben tomar medidas contundentes contra el blanqueo, como la aprobación y el respaldo de la lista negra propuesta por la Comisión que se ha bloqueado de forma vergonzosa en el Consejo. Mientras los Estados miembros de la UE bloqueen la acción contra el blanqueo de capitales, como con la propuesta de una lista negra de la UE, serán tan cómplices como los bancos implicados en el flujo de dinero negro en Europa.
Esta filtración de la investigación “Troika Laundromat” es una prueba más de que sin un mayor control y escrutinio, el flujo de dinero ilegal puede mezclarse fácilmente con dinero legal. No se debe permitir que poderosos, corruptos y organizaciones criminales sigan blanqueando sus ganancias ilícitas a través de nuestros bancos, empresas, inversiones inmobiliarias y clubes de fútbol. Las últimas revelaciones dan sentido a las propuestas del reciente informe de la Comisión TAX3 del Parlamento Europeo, en el que se pide un mayor control de los fondos procedentes de Rusia y de terceros países que también podrían provenir de actividades ilícitas”.
Contexto:
El jueves, los ministros de Justicia de la UE probablemente decidirán si aprueban o no la propuesta lista negra de la UE contra el blanqueo de capitales.
La Comisión TAX 3 del Parlamento Europeo aprobó recientemente su informe final, que incluye recomendaciones de medidas contundentes para hacer frente al blanqueo de capitales en la UE.