La comisión de economía del Parlamento Europeo ha votado hoy el nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE, que ha contado con los mismos votos en contra (14) y abstenciones (13) que a favor (27). En el texto de la resolución de su nombramiento se ha adoptado una enmienda crítica con el proceso de selección de su puesto, y se exige entrar en negociaciones al Consejo sobre el resto de puestos antes de confirmar a De Guindos en el pleno.
Ernest Urtasun, portavoz de Catalunya en Comú y del Grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha comentado:
“El resultado de la votación en el Parlamento muestra que las dudas que el comité mostró hace dos semanas en la comparecencia a puerta cerrada siguen sin disiparse. El Parlamento ya mostró que consideraba que el candidato irlandés, Philip Lane, estaba más preparado.
El hecho que el Consejo haya ignorado la posición del Parlamento hasta ahora, primero no respetando la demanda de presentar una lista con equilibrio de género para el puesto y después con la valoración de Lane, hace que algunos grupos se replanteen su situación.
En este sentido es muy significativa la enmienda oral aprobada en la resolución donde el Parlamento Europeo expresa su preocupación por la falta de equilibrio entre hombres y mujeres, el procedimiento de selección, el calendario del nombramiento y la independencia política de Guindos; y pide al Consejo que entable un diálogo con el Parlamento sobre cómo mejorar el proceso para los próximos nombramientos. Si no se llegan a acuerdos en este sentido en las próximas semanas, algunos diputados más van a reconsiderar su apoyo a de Guindos.
Lamento la abstención del PSOE. Si estábamos de acuerdo en que queríamos a una mujer, que De Guindos era mal candidato y que no queríamos facilitar la llegada de Weidmann a la presidencia, está abstención no tiene ningún sentido”