Durante la reunión de hoy de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) se ha aprobado la lista de paraísos fiscales y se ha acordaron la reforma de las normas para combatir la evasión y elusión fiscal que pretende dificultar a las multinacionales la evasión y fraude fiscal hacia terceros países. Sobre las conclusiones del ECOFIN, el eurodiputado Ernest Urtasun miembro de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre los papeles de Panamá ha declarado:
“Consideramos positivo se haya superado el bloqueo de algunos países como Holanda y se haya alcanzado un acuerdo sobre esta nueva directiva que pretende acabar con las denominadas “asimetrías híbridas”, una de las lagunas legales más importantes que conducen a la evasión fiscal. Esta asimetría se produce cuando las empresas aprovechan las diferencias en el tratamiento fiscal de un instrumento o entidad en dos o más jurisdicciones tributarias para lograr la no imposición por partida doble. Estos tipos de mecanismos están muy extendidos, el ejemplo más claro es el de McDonalds y sus prácticas de evasión de impuestos, con un instrumento híbrido entre Luxemburgo y Estados Unidos evitaron el pago de impuestos en ambos países.
Ahora es esencial que los Estados miembros apliquen esta directiva tan pronto como sea posible. La evasión fiscal corporativa en el conjunto de la Unión Europea nos cuesta entre 50.000 y 70.000 millones cada año, por lo que no podemos esperar otros cinco años antes de establecer nuevas normas. Exigiremos a España que inicie su transposición de inmediato.”
En cambio, lamentamos que los Estados miembros hayan sido tan poco ambiciosos a la hora de crear la lista negra común de paraísos fiscales. Los países que ofrecen una tasa impositiva cero o casi cero no serán examinados, cuando es muy evidente que deberían entrar en la lista y además el proceso ha sido poco transparente”.