El grupo Verdes/ALE ha enviado hoy una carta a la Comisión Europea, ante la modificación del pasado viernes del marco temporal para las ayudas de estado en el marco de la crisis del COVID-19. En la UE se han concedido ya 1,9 billones de euros en ayudas de estado desde el inicio de la pandemia.
El vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha comentado:
“No podemos permitir que haya empresas que reciban ingentes cantidades de dinero público y sigan operando en paraísos fiscales, repartiendo dividendos multimillonarios, o incumpliendo normas laborales, sociales o ambientales básicas. Medidas que se están adoptando en España para condicionar esas ayudas a no operar en paraísos fiscales y no desembolsar dividendos van en la buena dirección, pero ahora necesitamos un auténtico marco europeo que fije normas que vayan mucho más allá”.
La lista de paraísos fiscales de la UE debe ser actualizada y reforzada, ya que en la lista negra se ha dejado fuera la mayoría de centros financieros internacionales que permiten el fraude y la evasión fiscal.
No debemos repetir los errores de 2008, cuando se rescató a los bancos a cambio de nada. Las empresas que reciban ayuda, deberán comprometerse a normas de transparencia y a cumplir criterios económicos, sociales y ambientales que garanticen un retorno a la sociedad.”