Las autoridades reguladoras españolas y francesas han rechazado hoy dar continuidad al proyecto gasístico MidCat. Desde Catalunya en Comú y EQUO se congratulan de esta decisión y anuncian nuevos pasos para el rechazo del proyecto por parte de la UE.
La Comisión Reguladora de la Energía francesa y la CNMC española han rechazado hoy dar continuidad a los permisos y financiación del proyecto de gasoducto MidCat-STEP entre Francia y Cataluña. Según estas autoridades, el proyecto era caro e innecesario, además de no ofrecer garantías de recuperar la inversión ni de proveer una interconexión firme. En su comunicado, las autoridades reguladoras se plantean seriamente el futuro del gas como fuente de energía en esta zona de Europa a la luz del Paquete de Energía Limpia de la UE.
Desde Catalunya en Comú y EQUO se congratulan de esta decisión, que se produce después de continuas movilizaciones de la sociedad civil en contra de la falta de transparencia del proyecto, así como de sus potenciales impactos económicos y ambientales negativos.
Ambos partidos anuncian que solicitarán a la Comisión Europea que elimine el MidCat de su lista de “proyectos de interés común”. Además, los representantes de las fuerzas políticas consideran que esta decisión debe suponer un aldabonazo en la configuración de la Unión de la Energía para asegurar que las inversiones comunitarias se destinen a la transición a energías limpias. Argumentan que la construcción de nuevas infraestructuras gasísticas no está justificada, pues contradice los objetivos climáticos y de transición energética tanto de la UE como del Gobierno de España.
Declaraciones de Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO en el grupo Verdes/ALE y vicepresidente de la Red Parlamentaria Europea para el Fomento de las Renovables:
“Nos alegramos enormemente de que se haya rechazado el MidCat. Con presión ciudadana y política, hemos acabado con este insostenible e inútil proyecto de gasoducto entre Francia y España. Esta es una clara victoria por un modelo energético limpio, justo y democrático.
Ahora la Comisión Europea debe asumir que este proyecto contradice sus compromisos climáticos y de transición energética eliminándolo de su lista de proyectos de interés común”.
Declaraciones de Ernest Urtasun, eurodiputado en el grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú:
“El comunicado de la CRE y la CNMC es muy claro. Este proyecto faraónico sólo responde a los intereses de una empresa privada como ENAGAS y no tendrá ninguna repercusión positiva para el mercado energético español. Los proyectos que se deben apoyar con recursos comunitarios son aquellos que garanticen el cumplimiento de los Acuerdos de París, haciendo nuestras sociedades menos dependientes de los combustibles fósiles como es el Gas Natural.”
Florent Marcellesi (eurodiputado de EQUO, Verdes/ALE), Ernest Urtasun (eurodiputado de Catalunya en Comú, Verdes/ALE), Rosa Martínez (diputada de EQUO, Unidos Podemos), Juan López de Uralde (diputado de EQUO, Unidos Podemos) y Josep Vendrell (diputado de En Comú Podem) ya enviaron una carta el pasado mes de noviembre al Gobierno de España y a la Comisión Europea pidiendo la paralización del proyecto.