Ante el plan de recuperación de la UE ante el COVID-19 de la Comisión Europea, presentado hoy por la presidenta von der Leyen, el vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Damos la bienvenida a este plan de recuperación europeo, que tiene un tamaño sin precedentes, necesario para afrontar la recuperación de la crisis social y económica que tenemos a las puertas. El medio billón de euros en subsidios, integrados en el presupuesto europeo, supone un cambio en los instrumentos de gobernanza del euro.
El Parlamento quería ir más allá en el volumen. Los cálculos más optimistas señalan que tendrá un impacto fiscal de alrededor del 1% del PIB en países como Italia y España una vez se haya distribuido. Por tanto, no evitará que la gran parte de la financiación de la recuperación recaiga sobre la deuda nacional. La cifra presentada es probablemente lo mínimo para no dañar irreversiblemente al euro y el mercado único.
La presentación de la comisión no aclara del todo los detalles de la gobernanza del instrumento y la condicionalidad de las ayudas. Nuestro grupo ha sido claro, este plan no puede estar vinculado a procesos de consolidación fiscal, reformas neoliberales y recortes.
Tenemos que hacer un llamamiento al Consejo, sobre todo a los países que han mostrado una actitud insolidaria y de bloqueo, de que esta propuesta debe aprobarse de la forma más rápida posible. Es lo mínimo que los europeos y europeas pueden esperar, cualquier rebaja del mismo sería inaceptable.”