Anoche los Estados miembros de la UE y la Comisión acordaron una nueva política de préstamos del Banco Europeo de Inversiones en el sector energético. El BEI pondrá fin a las inversiones en la mayoría de los combustibles fósiles a finales de 2021 y el 50% de sus inversiones se destinarán a proyectos climáticos y sostenibilidad a partir de 2025. El BEI ajustará todas las actividades de financiación a los objetivos del Acuerdo de París a finales de 2020 y se compromete a unas inversiones de alrededor de un billón de euros en acción climática e inversión medioambiental sostenible hasta el 2030. La nueva política deja lagunas legales, como la financiación de proyectos de gas natural en los próximos dos años. Sin embargo, a finales de 2021 se revisará esta política, lo que podría suponer el fin a la financiación de los combustibles fósiles por parte del BEI. 19 Estados miembros y la Comisión Europea apoyaron la nueva política. Seis se abstuvieron (Estonia, Lituania, Malta, Chipre, Luxemburgo y Austria). Tres Estados miembros votaron en contra (Polonia, Rumania y Hungría).
El eurodiputado Ernest Urtasun, Vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú, comenta:
“La decisión de ayer es una buena noticia, un paso importante hacia la eliminación de todas las inversiones públicas en combustibles fósiles a nivel UE. El BEI tiene que convertirse en el banco climático de la UE, pero eso aún no lo hemos conseguido. La supresión de las inversiones en gas natural se ha retrasado dos años eso es una nota negativa en el acuerdo de ayer.
El BEI tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y contribuye a limitar el calentamiento hasta el objetivo de 1,5 grados. Mientras el BEI siga financiando proyectos de gas, no avanzará hacia la consecución de los objetivos de París. En los próximos dos años trabajaremos para asegurarnos de que la próxima revisión la política de préstamos del BEI ponga fin a las inversiones en gas natural y otras inversiones energéticas “bajas en carbono”, ya que todas ellas son contaminantes.”