En la reunión de urgencia del consejo de gobierno del BCE ante la escalada de las primas de riesgo de riesgo de los países del sur se ha acordado acelerar la creación de un mecanismo para frenar futuras crisis de deuda soberana. El anuncio de este mecanismo que el BCE había estudiado durante tiempo, llega una semana después de que el consejo de gobierno anunciara la subida de tipos.
Sobre todo ello, el eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente del grupo Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Es una buena noticia que el BCE haya acordado la necesidad de acelerar la creación un nuevo mecanismo que ellos denominan antifragmentación, para evitar la subida de las primas de riesgo. Este es un paso adelante muy importante en la buena dirección para mitigar futuras crisis de deudas soberanas, muy necesario en un contexto de incertidumbre como el actual.
Dicho esto, creemos que este anuncio llega tarde. Esta decisión debería haberse tomado en la anterior reunión del consejo de gobierno, ya que era muy previsible que los mercados reaccionaran negativamente al anunció del aumento de los tipos de interés. El BCE debería haberlo visto venir, anticiparse y evitar esta negativa reacción de los mercados.
Aplicar la flexibilidad en las reinversiones del PEPP anunciada hoy es un pequeño parche a la situación creada por el propio BCE. Las reinversiones del PEPP carecerán de tamaño y de respaldo legal para estabilizar los mercados. Está claro que se necesita más, y en este sentido el anuncio hoy de acelerar los trabajos para crear un nuevo instrumento es un paso bienvenido.
Con este movimiento se corrigen parcialmente las consecuencias de las decisiones de la semana pasada. No estamos en una situación económica estable por lo que las subidas los tipos de interés pueden tener consecuencias muy negativas, especialmente después de meses de declarar que la inflación es temporal y está impulsada por la oferta. Insistimos que la inflación ha sido causada no por la política monetaria sino por la descomunal subida de los costes de la energía y -como demuestras los datos agregados del PIB de la zona euro más recientes- el excesivo crecimiento de los beneficios empresariales.”