Mañana se cumple un año desde que Daphne Caruana Galizia, periodista maltesa de investigación, fue asesinada.
Ernest Urtasun, eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“Daphne Galizia fue asesinada por revelar la implicación del gobierno maltés en el blanqueo de capitales y la corrupción. A día de hoy, los autores de este crimen despreciable todavía no han sido procesados.
Las revelaciones del consorcio de periodistas del Proyecto Daphne, que siguen adelante con el trabajo de la periodista, deben ir acompañadas de investigaciones oficiales. Es intolerable que el Ministro Konrad Mizzi y Keith Schembri, Jefe de Gabinete del Primer Ministro, sigan en el cargo, a pesar de las sólidas pruebas de corrupción publicadas. Malta debe dejar de ser un paraíso para el blanqueo de capitales y convertirse en un Estado de derecho plenamente funcional.
Como hemos pedido en repetidas ocasiones, el Presidente del Parlamento Europeo debe crear un premio para los periodistas de investigación. Su labor debe ser destacada y apoyada y aquellos que hacen público lo que los gobiernos quieren esconder merecen reconocimiento y protección”.
El martes 16 de octubre a las 12h, la Federación Europea de Periodistas celebrará un minuto de silencio en el Centro Internacional de Prensa (Residence Palace, Rue de la Loi 155, 1040, Bruxelles).
Para más información sobre el Proyecto Daphne, vea “Forbidden Stories”: https://forbiddenstories.org/