Después de la elección de Mario Centeno como nuevo presidente del Eurogrupo, el eurodiputado del grupo Verdes/ALE, y portavoz de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Felicitamos a Mario Centeno y le deseamos éxito en este importante puesto. Tener un ministro de finanzas progresista y del sur como jefe del Eurogrupo mejorará el equilibrio de poder dentro de Europa. Además, Portugal ha demostrado que se podía salir de la crisis si se superaba el dogma de la austeridad, han llevado a cabo reformas socialmente equilibradas e impulsado la inversión pública.
Centeno representa los valores opuestos a los de Shäuble y Dijsselbloem. Celebramos que el holandés deje de ser el presidente del Eurogrupo, puesto que debería haber abandonado hace mucho tiempo, ya que no solo lideró una política dogmática de austeridad y reformas antisociales como única receta económica, sino por sus declaraciones inaceptables, machistas y llenas de prejuicios contra los países del sur. Lamentamos que Dijsselbloem se haya colocado en el Mecanismo Europeo de Estabilidad, no solo porque es una recompensa inmerecida a su lamentable bagaje como presidente del Eurogrupo, sino porque le dará un protagonismo creciente en la política económica europea si el MEDE asume más competencias con una reforma institucional en la UE.
La elección de este nueve presidente, sin embargo, no esconde los problemas de diseño institucional del Eurogrupo. El Eurogrupo es un «órgano informal» que ni siquiera está sujeto a un reglamento interno y que no debe rendir cuentas ante otras instituciones de la Unión, pero que inexplicablemente da instrucciones a una de ellas, la Comisión Europea. Hay que acabar con la opacidad de este organismo, garantizar su escrutinio democrático por parte del Parlamento Europeo y sacarlo del Consejo para integrarlo dentro de las políticas de la Comisión Europea.
Queremos insistir también en que el dominio masculino en el Eurogrupo y en la política económica europea es evidente. Nos gustaría cambiar las reglas para asegurar mayor presencia de mujeres”.