El debate sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo ha iniciado con el discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde ha marcado la agenda del nuevo curso político en Bruselas.
En su intervención, von der Leyen, ha anunciado nuevas medidas como la reducción, al menos de un 55%, de gases contaminantes en 2030; el refuerzo de las políticas sanitarias en el conjunto de la Unión y la inversión en la investigación de vacunas para el Covid-19; la elaboración de un plan digital que cuente con una inversión del 20% del Next Generation UE; el nuevo pacto sobre Migración y ha mostrado su rechazo a la vulneración de los derechos humanos en algunos de los estados miembros europeos.
Ernest Urtasun, eurodiputado de Catalunya en Comú y vicepresidente del grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, ha comentado sobre el discurso de Ursula von der Leyen:
“Ha faltado autocrítica sobre la falta de coordinación en la crisis del Covid-19. La falta de cooperación sanitaria y el desastroso espectáculo de las restricciones de viaje dispares este verano merecían una reflexión mayor. Por lo que se refiere a la reducción de emisiones del 55% para 2030 y el 30% de “bonos verdes”, celebramos el objetivo establecido pero para que sea real el Fondo de Recuperación Europeo no debe financiar ni energías fósiles ni actividades contaminantes. No debemos olvidar que Europa camina por una senda más social y verde con una política económica distinta, y eso es una victoria de todos aquellos que lucharon contra la locura austeritaria de los últimos años. También nos alegramos de la propuesta de Directiva para el salario mínimo en Europa, ahora la Comisión debe acelerar las iniciativas que devuelvan el alam social al proyecto de integración. Por último, no olvidemos el gran agujero negro del estado de la Unión, que es la situación en nuestras fronteras. Moria es el espejo de nuestro fracaso y hoy la presidenta de la Comisión ha aportado pocas soluciones. No seremos creíbles en la defensa de los derechos humanos mientras esto continue así”.