Ayer, los negociadores del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión acordaron un texto para el presupuesto de siete años de la UE, el Marco Financiero Plurianual (MFF) para 2021-2027. El acuerdo del MFF es una mejora de las conclusiones del Consejo Europeo de este verano, pero no alcanza el volumen total que el Parlamento votó inicialmente.
El Parlamento logró obtener 16.000 millones de euros adicionales en complementos para programas de la UE como EU4health, Horizonte, Erasmus y Derechos y Valores, además de los 1.074.000 millones de euros del MFF y los 750.000 millones de euros del Fondo de Recuperación del acuerdo EUCO de julio.
El acuerdo interinstitucional consagra las facultades de recaudación de ingresos a nivel europeo, conocidas como “recursos propios”, que se introducirán en el próximo período de siete años. Esto incluirá un impuesto sobre el plástico en 2021, un impuesto de ajuste de fronteras de carbono, un impuesto digital de la UE y el ETS para 2023. El nuevo MFF incluirá por primera vez un compromiso para el 30% del gasto relacionado con el clima, y el 10% destinado al gasto en biodiversidad para 2026. Por primera vez, existe un fuerte instrumento del estado de derecho que permite imponer sanciones financieras por violaciones del estado de derecho, tal y como pidió el grupo de los Verdes/ALE.
Ernest Urtasun, vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú ha comentado:
“En estas duras negociaciones con los estados miembros, el Parlamento Europeo logró mejorar el presupuesto y el paquete de recuperación de Covid. Gracias al Parlamento Europeo habrá más oportunidades para los y las jóvenes, los y las investigadores y una mejor atención sanitaria. Aunque esto no es todo el volumen que queríamos, es una base suficientemente sólida en la que el Parlamento Europeo ha luchado por cada euro. El hecho de que en los próximos años una gran proporción de los fondos no gastados o de las sanciones, que hasta ahora se han devuelto a los Estados miembros vayan a parar al presupuesto de la UE, reforzará la inversión europea en el futuro.
“Hemos acordado un presupuesto climático ambicioso. A través de fuertes instrumentos, el 30% del presupuesto de la UE se invertirá en el clima. Los proyectos que son perjudiciales para el clima se eliminarán del presupuesto de la UE mediante la introducción obligatoria del principio de “no hacer daño”. Para detener la crisis que causa el colapso de las especies y el colapso del medio ambiente, hemos acordado introducir una cuota vinculante para las inversiones en la biodiversidad en los próximos años. La protección del clima y la conservación de la biodiversidad son los claros éxitos de este acuerdo presupuestario que ayudará a crear una UE más verde y más respetuosa con el medio ambiente”.