La Comisión Europea ha presentado hoy su propuesta de revisión de las reglas que desarrollan del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Ante la propuesta, el eurodiputado Ernest Urtasun, vicepresidente del grupo de los Verdes/ALE y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, ha comentado:
“Los llamados “2 pack” y “6 pack” supusieron un conjunto de normas únicamente centradas en los déficits, sin herramientas efectivas para combatir otros desequilibrios macroeconómicos de gran impacto negativo en la zona euro como es el de las balanzas comerciales. Este conjunto de normas, dogmático y extremo, que sólo quería contentar a los llamados mercados financieros se ha demostrado un fracaso de imposible cumplimiento en momentos de crisis y por ello han sido varios los estados que los han incumplido sistemáticamente. Realmente lo que hace falta es una reforma a fondo de este marco legal y de este enfoque político.
En cualquier caso, nos parece positivo que la Comisión Europea proponga una mejora de las reglas presupuestaras, sobretodo en todo aquello relativo al tratamiento de las inversiones. Necesitamos que las inversiones tengan mucho mejor tratamiento en el marco de las normas presupuestarias, con medidas tan simples, como por ejemplo una simple regla de depreciación, es decir las normas fiscales que permitan distribuir gastos durante varios años. Esto no sólo promovería la modernización de nuestras economías y el impulso de la lucha contra el cambio climático, sino también mejoras en campos como la investigación, la salud y la educación.
Los gobiernos de la Unión Europea deben hacer que el “Green Deal” pase de ser un titular a una política concreta. Para ello se debe invertir masivamente en actividades económicas sostenibles. La Comisión también debe dar el siguiente paso y dejar más margen de maniobra para hacer frente a la crónica falta de financiación de las inversiones públicas en salud, renovación de edificios y educación”.