Antes del comienzo de la Presidencia alemana del Consejo Europeo que se iniciará mañana, el grupo de los Verdes/ALE del Parlamento Europeo piden que esta presidencia se centre en el Green Deal y la protección del clima como motor para la creación de empleo y la recuperación en un contexto de crisis social y económica post COVID-19.
Ernest Urtasun, vicepresidente del Grupo de los Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú, comenta:
“La Presidencia alemana llega en un momento crucial. Europa debe dar pasos decisivos tanto en en el paquete de recuperación económica fruto de la crisis del COVID-19, como en acción climática. La UE debe presentar unos objetivos climáticos actualizados a la ONU a finales de año; pero que mientras el Parlamento trabaja en una ambiciosa ley sobre el clima, los Estados miembros aún se encuentran en las primeras fases del debate y deben acelerar el proceso y elevar sus exigencias.
“Lamentablemente, el Gobierno alemán ha jugado un papel de bloqueo en el pasado respecto negociaciones de normas ambientales y climáticas. Esto debe cambiar, el cambio climático no es sólo un “tema más”, como aparece en el programa de la Presidencia alemana, es un tema fundamental donde Europa se juga su futuro y su propia existencia. No hay tiempo que perder”.
Además, el Green Deal y la protección del clima deben ser motores de la creación de empleo y de recuperación económica en este escenario de crisis sin precedentes fruto del COVID-19. El paquete de recuperación y estímulo económico europeo debe estar basado en la solidaridad. Políticas como la igualdad de género, la protección del clima, la digitalización, la innovación y el estado de derecho deben estar en el centro del programa de recuperación que presentó la Comisión y que ahora estamos debatiendo.”