El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un ambicioso informe para reducir la contaminación plástica y prohibir una amplia gama de productos perjudiciales para el medio ambiente. Las negociaciones del diálogo a tres bandas comenzarán el 6 de noviembre.
Productos como platos y cubiertos de plástico, pajitas, mezcladoras y envases de poliestireno para alimentos serán prohibidos. Para otros tipos de productos, como los vasos de un solo uso o los recipientes para alimentos, los Estados miembros tendrán que reducir su uso en un 25 % para 2025.
Gracias al Grupo Verdes/ALE, el texto también avanza en la prohibición de determinados productos mal etiquetados como biodegradables. Estos productos llamados “oxoplásticos” se fragmentan en micropartículas de plástico que son igual de problemáticas.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya En Comu, ha comentado:
“Esta directiva es un antes y un después en la lucha por unos mares y playas limpios y por nuestra salud. Hoy damos un gran paso para que los plásticos de un solo uso que asfixian nuestros mares sean historia.
Además, Los Verdes hemos conseguido que el Parlamento Europeo ponga el foco también sobre los microplásticos, causados a menudo por plásticos catalogados como biodegradables.
A pesar del lobbying masivo de los fabricantes de plásticos que querían reducir el alcance del texto o escapar de la cláusula de “responsabilidad ampliada” que les obligaba a asumir los costes de la recogida de los productos que producen, la mayoría de los parlamentarios resistió. Estamos dando una primera respuesta a la devastación causada por la contaminación plástica durante décadas. Sin embargo, no podemos detenernos ahí. Sobre todo porque la aplicación de las prohibiciones, el reciclaje y las normas de recogida llevará años.
El Consejo y la Comisión deben escuchar ahora la voluntad expresada a través de la votación del Parlamento Europeo, que recibió el apoyo de todos los partidos, y hacer que este texto sea lo más ambicioso posible. La UE debe demostrar al mundo que puede liderar la construcción de un futuro sostenible y libre de plásticos de un solo uso”.