El Parlamento Europeo ha votado a favor de la aprobación de la Directiva sobre plásticos de uso único. La Directiva, que fue acordada entre las tres principales instituciones de la UE en diciembre y que entrará en vigor en 2021, prohibirá los productos de un solo uso como las pajitas, los cubiertos de plástico y los bastoncillos de algodón, así como los vasos de plástico y los envases de alimentos hechos de poliestireno expandido.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“La Directiva sobre plásticos de un sólo uso es una victoria para nuestro planeta y un nuevo éxito para los Verdes/ALE. Llevamos mucho tiempo pidiendo un cambio total en nuestra forma de consumo, por ello nos alegramos de que el resto del Parlamento, la Comisión y el Consejo se estén dando cuenta de los peligros que conlleva la contaminación plástica. Esta Directiva es sólo el punto de partida y debe servir como catalizador del cambio hacia una menor producción de residuos y una mayor sostenibilidad”.
Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO en el grupo Verdes/ALE ha comentado:
“Con esta normativa se hace frente a los 10 plásticos de un solo uso que de forma más recurrente encontramos en las playas, como son los bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, palitos removedores de bebidas, palos de globos, envases de comida, vasos, botellas de plástico y toallitas. Esta normativa servirá para orientar la producción y el consumo hacia un mundo sin plásticos de un solo uso poniendo las limitaciones oportunas a esta grave contaminación ecológica. Ahora le toca ahora a la industria y las empresas ser innovadores para cumplir con la directiva. Y en muchos casos las alternativas ya existen. Por ejemplo, en vez de tener pajitas de plástico, existen las pajitas metálicas. O en vez de contaminar nuestras playas y océanos con globos y sus palitos de plástico, simplemente uno se puede divertir sin tirar el globo al aire o con juguetes alternativos”.
Contexto
La Directiva también incluye medidas para la limpieza y eliminación de colillas de cigarros por parte de la industria tabacalera (de acuerdo con el principio de que quien contamina paga), objetivos de recogida de botellas de bebidas y la obligación de rediseñar las tapas de las bebidas para atarlas a las botellas. Añade objetivos nacionales de reducción del consumo de envases de bebidas y alimentos, y, lo que supone un gran triunfo del Grupo Verdes/ALE: la prohibición total de los plásticos oxodegradables, que a menudo se etiquetan como biodegradables pero que en realidad se fragmentan en microplásticos.