Estrasburgo – 9 de mayo 2023
Una amplia mayoría de diputados y diputadas del Parlamento Europeo ha aprobado hoy un mandato de negociación para la propuesta de reducción de las emisiones de metano en el sector energético. La propuesta incluye la prohibición de la quema y el venteo de metano, la obligación de detectar y reparar rápidamente las fugas de tuberías y válvulas, obliga a la Comisión a fijar un objetivo vinculante para reducir las emisiones de metano hasta 2030, y que la nueva ley se aplique también a las importaciones de gas, petróleo y carbón a partir de 2026.
Ernest Urtasun, eurodiputado de En Comú Podem, vicepresidente del Grupo de los Verdes/ALE, ha comentado:
“El Parlamento Europeo está decidido a reducir las emisiones de metano, que contribuyen en gran medida al cambio climático. El venteo y la quema rutinaria de metano son irresponsables y alimentan la crisis climática mundial. Capturar y utilizar el gas que se escapa también contribuye a aliviar la crisis energética. La mayoría de las emisiones de metano se producen fuera de la UE, por lo que es lógico que se apliquen normas estrictas también a las importaciones de gas, carbón y petróleo. Reducir las emisiones de metano significa más protección del clima y más soberanía energética”.
Más información:
El Reglamento sobre el metano es una parte esencial del Green Deal y del paquete de medidas Fit for 55. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático pide reducciones masivas de las emisiones de metano para poder limitar el calentamiento global a 1,5 grados. El metano es el principal componente del gas fósil. Más de 20 años después de que la Comisión Europea presentara su primera estrategia sobre el metano, aún no existen normas al respecto en la UE. En un periodo de 20 años, el metano, gas de efecto invernadero, tiene un impacto 80 veces mayor que el dióxido de carbono y es responsable de aproximadamente un tercio del calentamiento global actual. La industria energética es responsable del 19% de las emisiones de metano en la UE.