Los ministros y ministras de Medio Ambiente de la UE debatirán mañana las negociaciones en torno a la Ley Europea del Clima. Las negociaciones a tres bandas con el Parlamento Europeo y el Consejo están estancadas. El Consejo ha rechazado, hasta el momento, la creación de un consejo científico independiente del clima, como exige el Parlamento Europeo, y está bloqueando los avances en el objetivo de emisiones para 2030. El Parlamento pide una reducción del 60% de las emisiones de CO2 para el año 2030, mientras que el Consejo y la Comisión se mantienen en el objetivo del 55%. El grupo de los Verdes/ALE ha pedido una reducción del 65% de las emisiones para 2030.
Ernest Urtasun, eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente del grupo Verdes/ALE, ha comentado:
“Estamos estacados en las negociaciones. Los Estados miembros se niegan a discutir la necesidad de aumentar el objetivo climático para el 2030. Estamos dando vueltas a las propuestas de un consejo científico independiente sobre el clima y un presupuesto para el CO2. Si este bloqueo por parte de los gobiernos de la UE continúa, supondrá un fracaso político y una irresponsabilidad por parte de los Estados miembros.
“Las medidas apoyadas por el Parlamento son las mínimas que debemos implementar para mantener el calentamiento global dentro de los límites que nuestro planeta puede soportar. Los ministros y ministras deben trabajar conjuntamente en lugar de paralizar la Ley Europea del Clima, crucial tanto para nuestro futuro como para el del planeta. Una Ley del Clima fuerte y eficaz es vital para garantizar que la UE desempeñe un papel de liderazgo en la próxima cumbre del clima de la ONU que se celebrará en Glasgow”.
*Más información:
La próxima ronda de negociaciones del trílogo sobre la Ley Europea del Clima tendrá lugar el 26 de marzo.