El grupo Verdes/ALE ha escrito hoy al presidente del Eurogrupo sobre el nombramiento de la persona que substituirá a Vítor Constâncio como presidente del BCE, cuyo mandato termina el 31 de mayo de este año, para asegurar que sea una mujer (carta enviada, en inglés).
Actualmente sólo hay 2 mujeres entre los 25 miembros del Consejo de Gobierno del BCE. Entre las 60 posiciones más importantes de poder y de toma de decisiones de las instituciones económicas de la UE, sólo hay 6 mujeres. Esta situación empeorará con el fin del mandato de Danièle Nouy como presidenta del Mecanismo Único de supervisión a finales de 2018 y la pérdida de las funciones en materia de supervisión de Sabine Lautenschläger a principios del próximo año.
Ska Keller, co-presidenta del Grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha comentado:
“Es hora de acabar con un Banco Central Europeo dominado por hombres y acabar con la desigualdad de género en el BCE y en las instituciones financieras de la UE. Esta realidad no responde a que falten mujeres cualificadas, sino a la distribución desigual del poder entre hombres y mujeres existente en nuestra sociedad y exacerbada en el sector económico y financiero. En nuestra carta, pedimos al Eurogrupo y a los estados miembro que sean responsables y se comprometan a respetar el principio de igualdad de género, queremos una mujer como nueva vicepresidenta del BCE.”
Ernest Urtasun, portavoz de Catalunya en Comú y del Grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha añadido:
“El Consejo de Gobierno del BCE tiene 25 miembros y solo 2 de ellos son mujeres. Esto es responsabilidad principalmente de los Estados Miembro ya que los gobernadores de los Bancos Nacionales son miembros natos, pero el Eurogrupo sí que puede intervenir sobre la configuración del Comité Ejecutivo, dónde ahora tenemos 5 hombres y una mujer.
Hasta ahora los nombres que suenan principalmente para esta posición son de Guindos y Philip Lane, gobernador del banco de Irlanda. En el caso de Guindos, además de la cuestión de género, nuestro grupo tiene dudas sobre su capacidad, por la nefasta gestión que protagonizó desde el gobierno en la crisis bancaria española, la estafa de las preferentes y la salida a bolsa de Bankia. Además de ser un político en activo que pasará a ocupar un puesto importante sin escrutinio democrático directo.
En cualquier caso, pedimos al Eurogrupo que la lista de nombres que sea remitida al Parlamento Europeo sea paritaria a nivel de género, con presencia de mujeres cualificadas para el puesto. En caso contrario nuestro grupo, igual que hizo en 2012 con la nominación de Yves Mersch, no apoyará la propuesta del Consejo.”