Los eurodiputados y eurodiputadas del Parlamento Europeo han votado hoy la objeción al acto delegado de la Comisión Europea sobre el Reglamento de Taxonomía. 278 miembros han votado a favor de la objeción y 328 han votado en contra, lo que significa que no se ha alcanzado la mayoría absoluta necesaria para el rechazo, y el acto delegado ha sido adoptado. Los gobiernos de Austria y Luxemburgo han anunciado que impugnarán la decisión de la Comisión ante los tribunales.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente del grupo de los Verdes, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Hoy es un día mal día para el clima y la transición energética. Estamos enviando una señal desastrosa a los inversores y al resto del mundo de que la UE reconoce ahora el gas fósil y la energía nuclear como inversiones sostenibles. Al despejar el camino para este acto delegado, la UE tendrá condiciones poco fiables y ecológicas para las inversiones verdes en el sector energético.
“Lamentamos que la Comisión no haya aprovechado la oportunidad de alejarnos más rápidamente del gas fósil, especialmente tras la guerra de Rusia contra Ucrania. Al etiquetar el gas fósil y la energía nuclear como “sostenibles”, el dinero europeo puede seguir alimentando la guerra de agresión rusa y los proyectos energéticos insostenibles. Esta decisión tendrá ramificaciones globales negativas, abriendo la puerta a que los gobiernos de todo el mundo etiqueten el gas fósil como ‘verde’.
“Este no era el procedimiento adecuado para esta decisión tan controvertida. Esta votación demuestra que la UE necesita urgentemente un debate democrático sobre nuestra combinación y redes energéticas actuales y futuras. Al politizar la taxonomía, la Comisión ha permitido que Estados miembros como Francia impongan los intereses de ciertas industrias por encima de las necesidades de toda la UE. Es evidente para muchos, incluidos los inversores y los ciudadanos y ciudadanas, que se necesita desesperadamente una solución común de la UE para la eliminación de los combustibles fósiles y la transición al 100% de energía renovable.”