La Comisión Europea aprueba el rescate de Monte dei Paschi
Hoy, la Comisión Europea ha aprobado una nueva ayuda de estado por valor de 5.400 millones de euros para el Monte dei Paschi di Siena. La Comisión está respondiendo al deseo del gobierno italiano de una “recapitalización cautelar” del banco. Por lo tanto, los acreedores sénior y depositantes quedarán protegidos de posibles pérdidas. La Comisión considera que las ayudas estatales aprobadas están cubiertas por la Directiva de Recuperación y Resolución del Banco Europeo, ya que a los accionistas y los pequeños inversores se les aplican quitas por valor de 4.300 millones de euros. Sin embargo, el instrumento de “recapitalización cautelar” está expresamente vinculado al riesgo de una grave crisis financiera. Además, los fondos no pueden utilizarse para cubrir pérdidas que ya hayan ocurrido o que puedan producirse en un futuro próximo. Ninguno de estos dos criterios se cumplen en este caso.
Sven Giegold, portavoz de política financiera y económica del grupo de los Verdes / EFA ha comentado:
“La Comisión Europea ha vuelto a mostrar un flagrante desprecio por las normas de la Unión Bancaria Europea. No hay base legal que permita a la Comisión Europea seguir dando subvenciones bancarias, es una decisión puramente política. De esta forma, los inversores podrán asumir que los bancos italianos tienen la protección del Gobierno italiano, dándoles así condiciones más favorables para inversiones de riesgo. Esto socava completamente el principio de competencia leal y pone en riesgo la credibilidad de la Unión Bancaria. Había otras maneras de proteger a los inversores minoristas sin la necesidad de absolver los acreedores de todas sus responsabilidades. Al final, los millonarios y los inversores serán rescatados de nuevo a expensas de los contribuyentes ordinarios”.
Ernest Urtasun, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de los Verdes / ALE, añade:
“El Parlamento Europeo debe tomar medidas para cerrar las lagunas en torno al principio de responsabilidad y detener este tipos de comportamientos. En la revisión en curso de la legislación bancaria, los Verdes exigiremos que la “recapitalización cautelar” no pueda ser de nuevo mal utilizada. Después de diversos casos potenciales de vulneración de la ley europea y de mala administración por parte de las instituciones de la UE, se demuestra la clara necesidad de establecer un verdadero escrutinio parlamentario sobre estas decisiones. Vamos a reclamar por lo tanto una investigación a fondo sobre lo ocurrido. Queremos que la Unión bancaria sea un éxito, pero esto sólo podrá lograrse si las normas se cumplen de manera coherente.”