El Parlamento Europeo ha rechazado hoy el llamamiento de los diputados del grupo Verdes/ALE para que el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre Canadá y la UE sea sometido al escrutinio del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Sobre esta decisión, Ernest URTASUN, eurodiputado del grupo Verdes/ALE, ha afirmado:
“Estamos extremadamente decepcionados porqué la mayoría de los diputados al Parlamento Europeo han rechazado nuestra llamada a remitir el CETA al Tribunal de Justicia de las UE. Ante la enorme controversia sobre el acuerdo y las graves cuestiones planteadas sobre su compatibilidad con los Tratados, era más que justificado pedirle al TJUE que expresara su punto de vista sobre la legalidad del texto. Varios académicos y profesionales legales, como la Asociación Europea de Magistrados o la asociación alemana de jueces y profesores de derecho, ya han pedido que se revise el tribunal de resolución de litigios de inversión, ya que éste sería contrario a los tratados de la UE, y a los valores propios del Estado de Derecho”.
Por su parte, el eurodiputado de los Verdes/ALE Florent MARCELLESI ha agregado:
“¿Les da igual que los tribunales de arbitraje del CETA puedan ser incompatibles con las competencias europeas? ¿Les da igual crear ciudadanos y ciudadanas de primera y de segunda ante la justicia? Ante el intenso debate en torno al CETA y la desafección creciente hacia las instituciones europeas y nacionales que lideran este proceso, lo mínimo que esperábamos era que la justicia europea se pudiera pronunciar para zanjar las dudas sobre su legalidad. Pedimos ahora al Parlamento valón que haga uso de su derecho a continuar este proceso. Hoy el Parlamento Europeo ha perdido la oportunidad de demostrar que estaba dispuesto a defender el bien común y garantizar que no se asumen las propuestas sin debate.”