Los representantes de los gobiernos de Hungría y Polonia han bloqueado la decisión sobre los “Recursos propios”, lo que pone en peligro el acuerdo sobre el Paquete de Recuperación y el Marco Financiero Plurianual (MFF). El Consejo Europeo celebrará una cumbre de líderes por videoconferencia el 19 de noviembre.
Ernest Urtasun, vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú ha comentado:
“El futuro de la salud, el empleo y los ahorros de millones de europeos depende de que el Paquete de Recuperación y el MFF se adopten lo antes posible. Viktor Orbán y Jarosław Kaczyński tienen como rehén la recuperación de Covid para poder seguir socavando el estado de derecho y despojando a la democracia como consideren oportuno. Los ciudadanos y ciudadanas húngaros y polacos son ciudadanos y ciudadanass europeos y merecen el apoyo del plan de recuperación y que se protejan sus derechos fundamentales”.
“Los gobiernos europeos han pasado años ignorando el deterioro de la situación del estado de derecho en Polonia y Hungría. La Presidencia alemana del Consejo y los Presidentes Charles Michel y Ursula von der Leyen deben utilizar su influencia y su destreza diplomática para alentar a los gobiernos de Polonia y Hungría a comprender la urgencia y la necesidad del paquete de recuperación. Una recuperación fuerte y un presupuesto a largo plazo sólo funcionarán si el respeto por el estado de derecho se entrelaza con cualquier solución que surja de los debates del Consejo Europeo del jueves”.