Los miembros del Parlamento Europeo han votado a favor de la reducción del 60% en las emisiones de CO2 para 2030, apoyando lo adoptado por la Comisión de Medio Ambiente y superando el objetivo climático del 55% de la Comisión Europea. El Parlamento Europeo entrará ahora en negociaciones con el Consejo y la Comisión con una posición sólida. El Parlamento Europeo votó por una amplia mayoría a favor de un presupuesto de CO2, estableciendo el máximo de CO2 que pueden emitir los Estados miembros de la UE y votó por la creación de un consejo climático independiente de científicos.
Ernest Urtasun, vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú ha comentado:
“Es un gran éxito para el clima. La primera ley climática europea acerca los objetivos climáticos de París a la realidad. El Parlamento Europeo está sentando las bases para la protección del clima durante los próximos 30 años. Los incendios forestales y el deshielo en el Ártico están siendo una enorme alarma ecológica, pero aún podemos evitar un colapso climático.
La votación muestra que el Parlamento Europeo está escuchando a la ciencia y al movimiento Fridays for Future. Con la Ley del Clima Europea estamos estableciendo el punto de partida para limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados. La Ley será un impulso poderoso y el motor para la protección del clima, una economía más verde y la creación de nuevos empleos.
La Presidencia alemana del Consejo debería poner sobre la mesa rápidamente la posición del Consejo para que las negociaciones puedan concluir lo antes posible. La UE debe aprovechar la oportunidad de ser un líder mundial en la próxima cumbre climática de la COP de la ONU en Glasgow. El Parlamento Europeo está preparado.”