La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado hoy en el Parlamento Europeo el “European Green Deal”, el Acuerdo Verde Europeo que contiene una serie de medidas destinadas a hacer frente a la emergencia climática.
Ernest Urtasun, vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú ha comentado:
“La emergencia climática exige una acción inmediata y acogemos con satisfacción que la Comisión Europea haya presentado planes para un acuerdo ecológico con tanta rapidez. Sin embargo, examinaremos cuidadosamente lo que está sobre la mesa y cómo se implementará, ya que eso es lo que cuenta. El clima no se puede salvar sólo con titulares bonitos, se necesita acción real y eso es lo que exigiremos a partir de ahora.
El European Green Deal tiene graves deficiencias en lo que respecta a los fondos agrícolas y la política comercial. Es necesario abordar estas reformas para lograr una política climática verdaderamente ambiciosa. El Acuerdo Verde necesita medidas claras y vinculantes que limiten el calentamiento global a 1,5°, que incluyan un plan para la eliminación gradual de los combustibles fósiles y que protejan la biodiversidad.
La credibilidad del Green Deal se medirá en función de cuatro criterios: su eficacia para limitar el calentamiento global, su contribución a la reducción de las desigualdades sociales, su capacidad para sustituir el modelo neoliberal por un modelo de desarrollo sostenible y, por último, su capacidad para poner las finanzas al servicio de la sociedad.
Es hora de excluir totalmente del presupuesto de la UE los subsidios relacionados con los combustibles fósiles. No se puede financiar proyectos que destruyen el clima con dinero de la ciudanía. En la cumbre del Consejo Europeo de esta semana, los gobiernos deben vincular el Marco Financiero Plurianual a los objetivos climáticos de París y comprometerse a destinar la mitad de todo el gasto de la UE a medidas de protección del clima”.
Los gobiernos deben seguir el ejemplo del Parlamento Europeo y acordar objetivos climáticos más ambiciosos. Los Estados Miembro deben demostrar que la UE se toma en serio la acción en la COP25 que se está celebrando en Madrid. La Unión Europea debe ser climáticamente neutra para 2040 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 65 % para 2030. El actual objetivo de una reducción del 55% de los gases de efecto invernadero no será suficiente”.
Más información:
La COP26 que se celebrará en Glasgow el año que viene será la última oportunidad para que las ambiciones nacionales en materia de protección del clima estén en consonancia con los objetivos climáticos de París. Hasta entonces, los Estados miembros y la Comisión deben cumplir sus compromisos. El Grupo de los Verdes/ALE propone cinco medidas de emergencia para la Comisión Europea:
– Vincular el presupuesto de la UE a los objetivos climáticos de París y que la mitad del presupuesto de la UE se invierta en medidas climáticas;
– Detener las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles a nivel de la UE y de los Estados miembros para 2021 e iniciar una reestructuración socialmente responsable de la economía para garantizar la justicia social;
– Supeditar el acceso de los Estados miembros al Fondo para la Transición Justa a los planes nacionales de eliminación progresiva de los combustibles fósiles para el carbón, el petróleo y el gas;
– Vincular los subsidios agrícolas a la agricultura sostenible, que promueve la protección del clima y la biodiversidad;
– Adaptar los acuerdos comerciales y de inversión con terceros países a los objetivos climáticos de París.