12 de septiembre – Estrasburgo
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el acuerdo final sobre la revisión de la Directiva de Energías Renovables. Esta votación es un paso vital hacia la transición energética y para la competitividad de la industria de la UE. El Grupo de los Verdes aseguró que la cuota de energías renovables aumentará del 32% al 42,5% para 2030, con el objetivo de alcanzar el 45%.
Ernest Urtasun, eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente del Grupo de los Verdes/ALE, ha declarado:
“La votación de hoy en el Parlamento Europeo allana el camino para dar un impulso masivo a la transición energética, de forma asequible para la ciudadanía y reforzando a la UE como bastión industrial. La UE dice adiós a los combustibles fósiles en nuestra combinación energética. La crisis energética ha demostrado que debemos ser totalmente independientes del petróleo y el gas, especialmente de Rusia.”
“Más energía renovable en la red eléctrica y una construcción mucho más rápida de turbinas eólicas y plantas solares repercuten en precios más bajos para la ciudadanía y las empresas. Esto también creará una ventaja real para la UE como centro industrial y para la competitividad europea como actor global.”
“La ciudadanía se beneficiará de unos precios de la electricidad más baratos y predecibles, pero esto también está haciendo más sencillo y asequible producir electricidad con placas solares para consumo personal o para venderla a la red.”
“La protección del clima mediante la aceleración de las energías renovables y la conservación de la naturaleza están profundamente entrelazadas. Debemos abordar la crisis climática y la crisis de la biodiversidad juntas y al mismo tiempo. Las soluciones climáticas que son perjudiciales para la naturaleza deben vigilarse cuidadosamente, como el papel de la biomasa en la producción de energías renovables.”
Más información:
Aumentar el uso de energías renovables forma parte del paquete climático Fit for 55 y del Pacto Verde Europeo. Es crucial para que la UE esté preparada para la neutralidad climática, crear empleo de calidad, impulsar la economía y lograr la independencia energética europea. La Directiva pretende agilizar el acceso a las energías renovables desburocratizando los procesos de concesión de permisos para proyectos de energías renovables, el almacenamiento correspondiente y las conexiones a la red, sin excepciones excesivas a las normas medioambientales vigentes.