El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea han llegado esta madrugada a un acuerdo sobre la Ley Climática Europea. El punto de fricción en las negociaciones era el objetivo de reducción de emisiones para el año 2030, que se ha acordado que sea del 55%. Esto equivale a sólo un 52,8% de reducción de las emisiones directas si se excluyen los sumideros de carbono. Por otro lado, el Parlamento ha logrado que se establezca un consejo científico independiente sobre el clima y un presupuesto de carbono.
El jueves y el viernes de esta semana (22 y 23 de abril), el gobierno de Estados Unidos acogerá una cumbre virtual de líderes mundiales sobre el clima. En junio, la Comisión Europea presentará su paquete de medidas para la aplicación de los objetivos climáticos, que incluirá propuestas legislativas sobre eficiencia energética, comercio de emisiones y fiscalidad de la energía.
El eurodiputado de En Comú Podem y videpresidente del grupo Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Con este objetivo climático para el 2030, la UE no hará lo necesario y suficiente para cumplir los objetivos del Acuerdo Climático de París, lo que amenaza el destino de las generaciones actuales y futuras a un mundo de caos climático y desastres económicos. La Comisión y el Consejo, apoyados en los grupos conservadores del Parlamento, han tenido prisa en aprobar una débil Ley Climático para tener una foto con el presidente Joe Biden, perdiendo la oportunidad de que la UE sea líder mundial en la acción climática.”
“Para proteger el clima y mitigar los peores efectos del cambio climático en nuestro planeta, en las personas y en las generaciones futuras, necesitamos un Pacto Verde Europeo ambicioso y eficaz. Lo que la Comisión ha presentado hasta ahora es insuficiente.
“La Comisión tiene una última oportunidad cuando publique su paquete “Fit for 55” (Objetivo 55) en junio para proponer una política climática fuerte con un precio de CO2 elevado, por encima de los cien euros, y el fin de los coches con motor de combustión para 2030, así como un plan claro para cambiar a fuentes de energía totalmente renovables lo antes posible.”
“Aunque acogemos con satisfacción la introducción de una Ley Climática, que debería haberse producido hace tiempo, los objetivos establecidos en el acuerdo de esta noche corren el riesgo de convertir el Pacto Verde Europeo en un eslogan para la Comisión y el Consejo. El bloqueo contra objetivos ambiciosos por parte de la mayoría de los gobiernos de la UE socava la lucha contra el cambio climático y convierte a la Unión Europea en un socio global débil. La incorporación de un consejo científico independiente y el presupuesto de carbono son los aspectos positivos de este acuerdo, que al menos servirá de base para futuras acciones. Sin embargo, el acuerdo global simplemente no es lo suficientemente ambicioso para que la UE haga su parte para salvar el clima”.
Más información:
Lamentablemente, el Parlamento Europeo no se impuso en su exigencia de un objetivo climático firme de reducción del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030. El grupo de los Verdes/ALE ha pedido un 65%, en línea con las recomendaciones de los científicos. Tal y como está, la Ley Climática Europea seguirá permitiendo la financiación de los combustibles fósiles.