Durante el día de hoy la Comisión Europea ha presentado los informes relativos de cada Estado Miembro – elaborados en el marco del proceso de monitoreo de las finanzas públicas conocido como el Semestre Europeo-. En estos informes ha señalado y afeado a siete Estados miembros de la UE -Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Irlanda, Luxemburgo, Malta y los Países Bajos- por su papel en la facilitación de la evasión fiscal. La Comisión también publicó un estudio sobre indicadores de planificación fiscal agresivos en todos los Estados miembros de la UE.
El eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Nos parece positivo que la Comisión Europea reconozca finalmente el papel de los países de la UE para facilitar la evasión fiscal. Los grandes defraudadores no solo utilizan lugares tropicales lejanos como Panamá y las Bermudas. Durante mucho tiempo hemos dicho que la UE no puede tener una doble vara de medir y necesita ponerse en orden primero dentro de sus fronteras si se toma en serio la justicia fiscal. Al señalar a los países que facilitan el fraude fiscal internacional, la Comisión ha corregido el enorme error cometido por el Consejo que excluyó a los países de la UE de su lista negra de paraísos fiscales.
Los gobiernos de los países que hoy se han sido denunciados le deben responder ante la población de toda Europa y presentar planes concretos para poner fin a su complicidad con la evasión fiscal internacional.
Todo ello, demuestra la necesidad de una Base Imponible Consolidada Común del Impuesto sobre Sociedades. Necesitamos un conjunto único de normas para garantizar que las empresas pagan sus impuestos allá donde tienen su verdadera actividad económica. Esto debería ir de la mano de un tipo mínimo del impuesto de sociedades en Europa para evitar la competencia a la baja con una rebaja generalizada de impuestos a las grandes empresas”.