El eurodiputado de Unidas Podemos Ernest Urtasun ha intervenido este lunes en la Comisión parlamentaria conjunta de Economía y Empleo en la que se ha debatido sobre el paquete de otoño del Semestre Europeo 2021. En la reunión participaban Valdis Dombrovskis (vicepresidente ejecutivo para una Economía al servicio de las personas), Paolo Gentiloni (comisario de Economía) y Nicolas Schmit (comisario de Empleo y Derechos Sociales).
En respuesta a una pregunta planteada por Urtasun, Dombrovskis ha afirmado que, en el marco del Fondo de Recuperación y Resiliencia, la Comisión no tiene previsto imponer reformas a los Estados miembros, que serán los únicos responsables de elegir que políticas desarrollarán para responder a los retos identificados en el proceso del Semestre. También ha señalado que dichas reformas deben ser acordadas en el marco del diálogo con los agentes sociales.
“Estamos satisfechos a la respuesta de la Comisión: no habrá petición de reformas duras a cambio del fondo de recuperación económica por la COVID-19. El tono de los comisarios indica que no piensan volver a la etapa posterior a la crisis de 2008, con ajustes duros, antisociales y sin consenso con los gobiernos de los países en los que se aplicaron”, ha señalado el eurodiputado de Unidas Podemos. “Se exigirá a los países que cumplan con las reformas identificadas en el marco del Semestre Europeo, pero dejando margen para que sean los países los que decidan con qué políticas y con qué orientación se desarrollarán esas recomendaciones”.
“Estamos en un momento excepcional fruto de la pandemia. Necesitamos que los fondos europeos se centren en inversiones que permitan salir de esta crisis sentando las bases de la economía del futuro. Creemos que el plan español va precisamente en esta dirección”, ha concluido Urtasun.
Ver la intervención y la respuesta de Valdis Dombrovskis aquí