La Comisión Europea publica hoy su proyecto de directiva sobre el salario mínimo europeo. La propuesta establece normas mínimas y criterios uniformes para el nivel de los salarios mínimos en toda la UE. La Comisión hace un llamamiento a los gobiernos de la UE para que involucren a los interlocutores sociales y a los sindicatos en las negociaciones sobre los salarios mínimos y para que actúen en los casos en que no se apliquen los convenios colectivos.
Para el grupo de los Verdes/ALE, la propuesta de la Comisión Europea no está a la altura de su objetivo declarado de luchar contra la pobreza y la desigualdad.
Ernest Urtasun, vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú ha afirmado:
“Demasiados europeos y europeas ganan un salario con el que no pueden vivir y es probable que el número de ‘trabajadores/trabajadoras pobres’ aumente durante la actual crisis de COVID-19. Está bien que la Comisión intente abordar el tema de la pobreza con empleo, pero lamentablemente esta propuesta no logra abordar el tema. Si un marco europeo sobre salarios mínimos va a hacer una diferencia real, entonces esta propuesta no está a la altura del trabajo. En su estado actual, esta Directiva seguirá viendo a los trabajadores y las trabajadoras con tan sólo dos euros por hora. Los salarios deben ser suficientes para vivir en toda la UE.
“Aceptamos la propuesta de garantizar los salarios basados en los convenios colectivos en la contratación pública. Sin embargo, hay que hacer más para dar a los interlocutores sociales los medios para reforzar la negociación colectiva y tenemos que asegurarnos de que la propuesta no perjudique a los modelos de negociación colectiva que funcionan bien Los trabajadores y trabajadoras europeos necesitan tener acceso a salarios a prueba de pobreza y para la erradicación de la discriminación de cualquier tipo, y para que todos los ciudadanos de la UE tengan unos ingresos mínimos: de eso trata la verdadera Europa Social”.