El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el reglamento de inversiones sostenibles, conocido como “taxonomía”, diseñado para hacer más sostenible el sector financiero. Se tendrán que publicar todas las inversiones relacionadas con los productos financieros definidos como “verdes”, para demostrar que realmente lo sean. Por primera vez, habrá un criterio uniforme para determinar si una actividad económica es ambientalmente sostenible.
El vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Las nuevas normas en taxonomía ayudaran a que las inversiones sean más sostenibles y a tener más control sobre el sector financiero que hasta ahora ha estado totalmente vinculado con los sectores económicos más contaminantes. Este reglamento ayudará a empujar a los inversores y las empresas hacia una economía sostenible y evitará estrategias de “greenwashing”, es decir aquellas inversiones que se hacen pasar por sostenibles, pero en realidad no lo son.”
“Si bien es cierto que esta legislación tendrá más impacto en los proveedores de productos financieros, también será vital para el sector público. Los gobiernos invertirán millones para contrarrestar los efectos económicos de la crisis ligada al COVID-19, y estas nuevas normas establecen de forma detallada en que sectores debemos invertir para asegurar que la recuperación es de verdad sostenible”
“Ahora la Comisión tendrá que especificar qué inversiones son dañinas a nivel ambiental y cuales apoyan al medio ambiente. El sector financiero tiene un papel que jugar en la transición verde, y esta herramienta nos facilitará que se apueste por inversiones sostenibles”
[+ información]
- Los productos financieros que no se declaren como sostenibles deberán incluir un aviso de que sus inversiones no van destinados a efectos sostenibles
- Un examen reforzado ayudara a evitar que se considere la energía nuclear una inversión ambientalmente sostenible
- El parlamento ha resistido a los intentos por partes de los gobiernos estatales de politizar los criterios ambientales para incluir sus propias industrias nacionales en la definición europea de sostenibilidad
- La revisión de criterios y umbrales para las actividades económicas que sean ambientalmente sostenibles serán preparadas por una plataforma de expertos
- Además de actividades económicas que ya sean totalmente sostenibles, se identifican y categorizan a parte otras actividades económicas que apoyan esta transición y facilitan que otras actividades sean ambientalmente sostenibles.
- La Comisión desarrollará una taxonomía de actividades económicas que son significantemente dañinas para el medio ambiente para finales del año 2021.