Estrasburgo – 4 de octubre de 2022
Hoy, el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo acaban de alcanzar un acuerdo sobre un cable de carga común para los dispositivos electrónicos, que reducirá los residuos, ahorrará recursos y ayudará a los consumidores.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“En dos años los consumidores de la UE podrán finalmente cargar todos sus teléfonos móviles, tabletas y cámaras digitales con el mismo cable de carga USB-C. Esto ahorrará recursos, protegerá el medio ambiente y ayudará a los consumidores. Para garantizar que realmente tengamos un solo cable para todos los dispositivos, el Parlamento Europeo ha garantizado que los ordenadores portátiles, los lectores electrónicos y los dispositivos de navegación, por ejemplo, también estén cubiertos por las nuevas normas.”
“Esto significa el fin del desorden de cables y una importante reducción del consumo de recursos. Con unas especificaciones claras para un estándar de carga inalámbrica, el cable de carga uniforme estará a la altura de los avances tecnológicos. Las normas sobre la venta por separado de cargadores y aparatos eléctricos son un buen primer paso, pero habríamos preferido más para el medio ambiente. En el futuro, los consumidores podrán comprar los aparatos eléctricos y los cables de carga por separado.”
“Esta opción de desagregación se pondrá a prueba al cabo de cuatro años para hacerla obligatoria en el futuro, si es necesario. En vista de la crisis climática, deberíamos haber sido más ambiciosos en este aspecto. Después de diez largos años de espera para el cable de carga único, es una pena que el Consejo haya insistido en que los consumidores sólo se beneficiarán de esta ley dentro de dos años.”
Más:
El Parlamento Europeo ha conseguido que más equipos terminales se acojan a la nueva normativa sobre el cable único de carga: Más allá de los dispositivos de la propuesta de la Comisión, que ya incluían los teléfonos móviles portátiles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares, los cascos, las consolas de videojuegos portátiles y los altavoces portátiles, en la medida en que puedan cargarse a través de una función de carga con cable, en el futuro los consumidores también podrán cargar ordenadores portátiles, lectores electrónicos, auriculares, teclados y ratones, dispositivos de navegación, altavoces y videoconsolas con el mismo cable de carga estándar USB-C. La lista de otros dispositivos se revisará periódicamente.