El pleno del Parlamento Europeo ha votado hoy sobre el acuerdo comercial de la Unión Europea con Vietnam. El vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Es lamentable que se haya aprobado el acuerdo de libre comercio Vietnam-UE, ya que creemos que no contribuirá a mejorar la situación en Vietnam respeto a los derechos humanos, estándares laborales, deforestación y derechos sociales.
Con la nueva Comisión vemos que continua la política comercial de la vieja escuela. Se ha perdido la oportunidad de hacer las cosas diferente y transformar la política comercial de la UE coherente con las políticas ambientales, los compromisos del Acuerdo de París y la propuesta de New Deal.
Este acuerdo tiene los mismos elementos preocupantes que otros que hemos votado recientemente como el CETA, Japón o Singapur, al anteponer la política comercial ante los estándares ambientales, laborales o sociales. Pero además nos encontramos ante el primer acuerdo con un país en vías de desarrollo, receptor de cooperación de la UE. Prevemos muy negativo en su agricultura y en su sistema sanitario, ya que la UE impondrá normas que dificultará su acceso libre a vacunas o semillas.”