El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo acaban de llegar a un acuerdo sobre un mecanismo de la UE para el estado de derecho. El mecanismo proporcionará un vínculo entre el presupuesto de la UE y el cumplimiento del estado de derecho en los estados miembros. Si un gobierno de la UE viola la democracia y el estado de derecho, la Comisión Europea podrá imponer sanciones financieras y estas deberán ser confirmadas por el Consejo.
Ernest Urtasun, vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú ha comentado:
“Tenemos un acuerdo sobre un mecanismo del estado de derecho. Este mecanismo no es tan fuerte como quería el Parlamento Europeo y será un reto, pero podemos hacer que funcione. El Parlamento seguirá manteniendo la presión para defender el estado de derecho.
Los fondos de la UE deben estar vinculados al estado de derecho, y de esta manera no daremos carta blanca a los actores iliberales para quitarles los derechos a las personas. Este acuerdo no es perfecto, pero sienta las bases para actuar contra los estados miembros que atacan la democracia y el estado de derecho. Ahora, los estados miembros ya no podrán ocultar su inacción sobre el estado de derecho, tendrán que actuar, incluso cuando sea difícil”.