En pleno proceso de elaboración de la Ley Vivienda, 30 eurodiputados y eurodiputadas de 10 estados miembros se han dirigido a Jose Luís Ábalos a través de una carta [1] reclamando que regule los alquileres y mostrando su preocupación por la grave situación de la vivienda en el estado español.
El texto, destaca que el “acuerdo alcanzado entre los dos socios de Gobierno” establecía que se regularía los precios del alquiler “tanto en el acuerdo de coalición como en la negociación de los últimos Presupuestos Generales”. Sin embargo, los y las firmantes destacan que ven “con preocupación nuevos acontecimientos que podrían indicar que esta medida crucial podría ser abandonada”.
La eurocámara ya había pedido políticas de alquiler para proteger a los inquilinos
La carta también recuerda los aspectos más importantes de la resolución del Parlamento Europeo del 21 de enero de 2021 sobre el acceso a una vivienda digna y asequible. “El Parlamento Europeo subrayó que el derecho a la vivienda es un derecho fundamental consagrado en los Tratados de la UE y pide a los Estados miembros que establezcan disposiciones legales, incluidas normas claras sobre el alquiler, para proteger los derechos de los inquilinos e inquilinas”. Además, en la misiva se subraya que la resolución recuerda a los Estados miembros que “no regular el mercado inmobiliario y los agentes financieros que operan en él para garantizar el acceso a una vivienda asequible y adecuada para todos, supondría el incumplimiento de sus obligaciones con respecto al derecho a la vivienda”.
Una regulación en la línea de Europa
Los y las firmantes insisten en la normalidad de estas medidas en la mayoría de países de la UE ya que “Este tipo de regulación está en línea con lo que ya hacen muchos países de la UE, cada vez son más populares y Europa está marcando el camino hacia este tipo de medidas.” Y concluyen animando al gobierno a que “la Nueva Ley de Vivienda contribuya a poner fin a las graves violaciones del derecho a la vivienda en España, y refleje plenamente el espíritu de la resolución del Parlamento Europeo. En este sentido, es primordial que España ponga en marcha cuanto antes medidas de control del alquiler.”
[1] Ver la carta enviada aquí (en inglés).