El grupo de los Verdes/ALE han reclamado de forma reiterada un enfoque más transversal para cubrir los pilares del sistema de asilo y migración de la Unión Europea. Un asunto que se está haciendo cada vez más importante en tiempos de la Covid-19, poniendo en evidencia que los trabajadores y las trabajadoras migrantes son una parte integral y fundamental de las sociedades europeas.
Las peticiones del grupo parlamentario europeo se han recogido en un informe [1] que describe los pasos a seguir para reducir la vulnerabilidad de los trabajadores y trabajadoras migrantes y las desigualdades y garantizar condiciones de trabajo dignas que permitan a los y las migrantes tener un rol activo en la sociedad.
Los eurodiputados y eurodiputadas verdes han realizado tres peticiones: un nuevo Código Europeo Migratorio que garantice los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras migrantes, garantizar la igualdad de trato y de acceso a derechos sociales y el establecimiento de nuevos canales seguros para su llegada y la de sus familias a Europa.
Ernest Urtasun, eurodiputado de Catalunya en Comú y vicepresidente del grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, ha comentado:
“Europa debe reconocer que es un continente de migración y la crisis del Covid-19 está evidenciando cada vez más la necesidad de establecer y repensar una nueva política migratoria y fronteriza. Desde los Verdes/ALE pedimos un Código Europeo Migratorio que garantice la igualdad de derechos de todos los trabajadores de la Unión Europea y el acceso de los trabajadores migrantes a sus derechos fundamentales. También pedimos el establecimiento de canales seguros de llegada para los y las migrantes y sus familias que quieran venir a trabajar a Europa, independientemente de su formación o clase social.”
[1] Se adjunta el informe completo aquí.